martes, 4 de agosto de 2009

4. Transferencia del producto
La fase de transferencia del producto tiene como objetivo instalarel sistema de software desarrollado en el entorno del cliente y realizarlas pruebas de aceptación necesarias. En muchas ocasiones el procesode transferencia implica un período largo en el que se incluye laformación del usuario en el producto y la realización de las pruebas deaceptación junto con el usuario.Debemos tener presente que el usuario deberá aceptar el sistemaque se le entrega en función de los requisitos de usuario que dieronorigen a todo el proceso. Por ello, es importante que durante el desarrollosea posible conocer las decisiones asociadas con los requisitos deusuario (trazabilidad de requisitos).
Si bien este esquema es válido para productos que se realizanbajo encargo para un cliente determinado (por tanto, satisfacen requisitos concretos de este cliente), existen otros muchos productosdesarrollados para un mercado abierto en los que los clientes no existende forma individualizada sino que son clientes anónimos tipificados apartir de técnicas de mercadotecnia.Para muchos productos de consumo general, la fase de transferenciacontinúa las actividades de prueba iniciadas durante laimplementación con la colaboración del cliente.
Es típico consideraren esta fase un número reducido y controlado de clientes que, a cambiode obtener un producto no totalmente probado (conocido como «beta»o «alfa test»), pueden disponer de él mucho antes de que se comercialicede forma general.La entrega de productos «alfa» o «beta» es un reconocimientoimplícito de que pueden existir problemas tanto de errores ocultos comode adecuación del producto al usuario que saldrán a la luz mediante lainteracción con usuarios reales. No olvidemos que la prueba de un sistemade software puede demostrar la presencia de errores pero nunca suausencia.Se suele generar también en esta fase el documento de Historiadel Proyecto que resume las lecciones aprendidas y de cuyo análisisse pueden extraer conclusiones para la mejora de los procesos dedesarrollo en futuros proyectos.
5. Evolución
Una vez que el producto de software ha entrado en operación regular por el usuario no es de ningún modo un sistema inmutable. Todo producto software complejo debe adaptarse a un entorno queva cambiando (nuevas necesidades del cliente, evolución de laplataforma de ejecución hardware o software, etc). Un productosoftware que no evoluciona va haciéndose cada vez menos útil en ese entorno.

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