martes, 4 de agosto de 2009

3. Implementación
Su objetivo es producir una solución eficiente en un lenguaje ejecutable que implemente las decisiones adoptadas en la fase de diseño. Suele incluir la codificación y la prueba del sistema hasta obtener un paquete ejecutable sobre la plataforma (hardware y S.O.) requerida por el usuario. Es interesante mencionar que todas las fases anteriores son conceptualmente independientes del lenguaje de programación seleccionado. Es ahora en la fase de implementación cuándo se selecciona y utiliza un lenguaje de programación determinado; lo que sí es evidente es que el conocimiento del lenguaje de implementación puede orientarla fase de diseño (como ocurre en el caso de los lenguajes de programaciónorientados a objetos) relacionando de forma más directa los objetos o módulos identificados con las construcciones del lenguaje. Como en el proceso de refinamiento se ha dividido el trabajo entre diversos componentes del equipo de trabajo, éstos han trabajado concurrentemente en el diseño detallado y en la subsiguienteimplementación de diversos módulos.
El problema es que ahora es necesario integrar los diversos módulos y construir el sistemas de software completo. Se denomina integración al proceso de construir un sistema de software combinando componentes individuales en una unidadejecutable. Este proceso de integración debe hacerse de formaordenada para que se integren los módulos en función del uso queunos hacen de otros. La gestión del proyecto deberá asegurar que laintegración se realiza adecuadamente. Una vez obtenida la implementación del sistema es necesarioprobar que satisface los requisitos definidos inicialmente. Posiblemente,cada uno de los diseñadores que ha estado construyendo cada uno delos módulos ha probado que su implementación está de acuerdo conlas decisiones tomadas en el diseño pero no puede asegurar que alintegrarlo con otros no existan problemas de incompatibilidades oaspectos no considerados individualmente en cada módulo. Esnecesario, por tanto, realizar pruebas a diferentes niveles hasta que elsistema en su conjunto sea aceptado por el usuario.
Al final de la fase, se genera el Manual de Usuario junto con elcódigo fuente del sistema y las pruebas asociadas.Aunque con la fase de implementación se dispone del «producto», no acaba con ella la actividad del equipo de desarrollo ni el ciclode vida del sistema de software construido. A estas fases se les suelenañadir otras dos que son cada vez más importantes: la fase de transferenciay la de evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada